Psicología Educativa para Niños y Adolescentes
Amplio espacio para estudiantes de ESO y Bachillerato
¿Cómo planteamos el
desarrollo educativo?
Entendemos la intervención infantil y juvenil como un proceso integral. Esto significa que debemos recuperar y afianzar aquellas áreas que influyen en el desarrollo de l@s chic@s. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar y, previa evaluación, proponemos una intervención multimodal con las técnicas de psicología, pedagogía y logopedia tanto clásicas como actuales; tanto de lápiz y papel como informatizadas.
Disponemos de materiales de autores de prestigio internacional. Algunos de ellos profesores, colaboradores o colegas de este equipo. Todas las técnicas y materiales utilizados tienen un soporte teórico reconocido y han demostrado su utilidad de modo empírico. Así mismo, todos nuestros profesionales están colegiados en el Colegio Oficial de su disciplina y cuentan, con estudios de postgrado (especialización, máster, doctorado).
Ante la situación actual, pueden acceder a las clases online de forma remota los alumno del centro que ya cuenten con un horario habitual de clases en formato presencial, y haya comunicado al centro su paso a la modalidad remota.
¿Qué problemáticas abordamos?
En las etapas de desarrollo en el caso de los niños y de los adolescentes de ESO y Bachiller, la labor de la Psicología Educativa Infantil y juvenil es necesaria y fundamental en las siguientes áreas:
Desarrollo personal
El crecimiento o desarrollo humano, es el proceso de transformación o medurez, através de el cual una persona adopta nuevas ideas o formas de pensamiento. Esto conlleva nuevos comportamientos y actitudes a la hora de enfrentarse a posibles problemáticas.
El desarrollo personal desde la perspectiva de Instituto Uría es la integración coherente de las siguientes áreas:
Pensamiento
- Lógico
- Constructivo
- Analítico
Inteligencia Emocional
- Gestión de la ansiedad
- Gestión de las crisis
- Autoestima
Conducta Social y Afectiva
- Habilidades sociales
- Comprensión social
- Autoconcepto
Un desarrollo personal incluye actividades que mejoran la conciencia y la identidad, impulsan el desarrollo de las habilidades personales y de los propios potenciales, contribuyen a construir capital humano y facilitan la empleabilidad, mejoran la calidad de vida, y contribuyen a la realización de sueños y aspiraciones. El concepto no se limita a la autoayuda, sino que también incluye actividades formales e informales para el desarrollo de otros en papeles tales como maestro, guía,administrador, orientador vocacional o mentor. Cuando el desarrollo personal se lleva a cabo en el contexto de instituciones, se refiere a los métodos, programas, herramientas, técnicas y sistemas de evaluación, que apoyan el desarrollo humano a nivel individual, tanto en las organizaciones como en actividades planificadas por sí mismo.
Desarrollo académico
El desarrollo académico significa conseguir un equilibrio entre las capacidades de l@s chic@s y sus resultados en la práctica (notas y exámenes). El objetivo es ir abriendo el camino del ámbito profesional, vocacional, artístico, etc.
Para ello es preciso trabajar en los siguientes campos:
Inteligencia
- Razonamiento
- Comprensión
- Memoria de trabajo
- Procesamiento de la información
Procesos cognitivos
- Percepción
- Atención/Concentración
- Memoria verbal y visual
- Lenguaje
- Pensamiento
Funcionamiento Instrumental
Lectura
- Procesos léxico, sintácticos, semánticos
- Velocidad lectora
- Precisión lectora
- Comprensión lectora
Escritura
- Ortografía
- Caligrafía
- Sintaxis
- Estructuración de textos
Matemáticas
- Cálculo
- Solución de problemas
- Razonamiento matemático
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