Lecto Escritura, Retraso Lector y Dislexia
Dislexia es una dificultad específica y persistente del lenguaje escrito, que tiende a manifestarse al inicio del aprendizaje de la lectura y la escritura; y, en ocasiones, del cálculo. Es una dificultad congénita o adquirida con base neurológica, en la que diferentes factores conductuales pueden estar sutilmente afectados. Existen dos tipos de dislexia: adquirida y evolutiva.
Dislexia adquirida
Fonológica
- Dañada la ruta fonológica.
- Errores comunes: noche por "nache", sol por sal; catar por cantaba; el por al.
- Rehabilitar en los tres componentes de la ruta fonológica:
- Segmentación grafémica.
- Conversión grafema / fonema
- Ensamblaje fonémico
Superficial
- Dificultad con las palabras que no ajustan con correspondencia grafema / fonema.
- Errores comunes: baca = animal que da leche (no entender los homófonos).
- Rehabilitar cada componente de la ruta visual:
- Léxico visual.
- Sistema semántico.
- Léxico fonológico.
Dislexia evolutiva
Disfonética (parecida a la fonológica)
- Déficit de integración grafema / fonema. Dificultad con palabras largas.
- Errores comunes: café por afe; sapo por sapu
- Rehabilitar los tres componentes de la ruta fonológica y pre-requisitos.
Diseidética (parecida a la superficial)
- Dificultad a través de la ruta visual. No se perciben las palabras como un todo.
- Errores comunes: Errores comunes: daca por baca; ceso por queso
- Rehabilitar los tres componentes de la ruta visual y pre-requisitos.