Informes Psicológicos:
Psicopedagógicos, de orientación e informes periciales
Tipos de Informes:
Informes Psicopedagógicos
La estructura de nuestros informes psicopedagógicos es modular:
Inteligencia
- Comprensión Verbal (CV)
- Razonamiento Perceptivo (RP)
- Memoria de Trabajo (MT)
- Velocidad de Procesamiento (VP)
Procesos Cognitivos Básicos
- Percepción (P)
- Atención (A)
- Concentración (C)
- Memoria (M)
Arquitectura Psicológica
- Autoconcepto
- Ansiedad
- Estrés percibido
- Personalidad
Funcionamiento Ejecutivo
- Capacidad de inhibición
- Supervición de sí mismo
- Control emocional
- Iniciativa
- Memoria de Trabajo
- Planificación y organización
- Organización de materiales
Funcionamiento Intrumental
- Lectura
- Escritura
- Cálculo
Competencia Social y Emocional
- Gestión emocional
- Habilidades Sociales
- Vocación
- Pertenencia
- Tecnologías
¿Qué se refleja en un informe?
Se reflejan los resultado de las pruebas realizadas para obtener un cociente intelectual (Ci) y cuatro cocientes intelectuales parciales (CV, RP, MT, VP), el nivel de los procesos cognitivos básicos (P, A, C, M); el desarrollo de la lectura (procesos léxicos, sintácticos y semánticos); de la escritura (dictado, ortografía arbitraria y reglada, reglas ortográficas, acentos, mayúsculas, signos de puntuación y redacción); los índices de desarrollo comportamental afectivo y cognitivo; su arquitectura psicológico, su competencia social.
Si los resultados obtenidos en las pruebas son indicativos de algún tipo de síndrome (disejecutivo, ansioso, depresivo...); de algún trastorno (TDAH, TDA, Dislexia, Disortografía, Discalculia...)
Se codifica el/los desórdenes (trastornos) bien sean de modo categorial (por ejemplo: F90.0 Trastorno con déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado [314.01]); de modo descriptivo (… presenta un rendimiento bajo en tareas académicas con desmotivación elevada y una notable ansiedad situacional ante los exámenes…).
Acto seguido se desarrolla la intervención: la que se haya hecho hasta la fecha, la que se está haciendo, la que se debería hacer en el futuro…
Al informe se pueden añadir o quitar módulos de evaluación. Esto suele diseñarse de acuerdo entre familia y Equipo Técnico.
Hay dos modos de realizar el Informe Psicopedagógico:
- Informe Psicopedagógico Básico
- Se hace en una semana aproximadamente ( se necesitan entre 3 y 4 horas con el chic@ divididas en 2/3 días. Se entrega a la familia en una posterior entrevista para explicar los resultados y contestar las dudas. Tiene un precio establecido dependiendo de los módulos y es autónomo. (todo lo que se necesita para aplicar la intervención consta en el informe)
- Informe Psicopedagógico Extenso
- Como parte de un servicio paralelo , más o menos extenso, de lo que hacemos aquí. El informe lleva en la parte final una propuesta de intervención para solucionar las dificultades que se hayan objetivado y que se lleva a cabo en el Instituto Uría. Este informe forma parte del servicio integral que se presta cuando los chic@s están integrados en la dinámica del Instituto.