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Neurociencias

La ciencia aplicada de las relaciones cerebro-comportamiento. Se utiliza este conocimiento en el estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento
y/o rehabilitación a través del ciclo vital del paciente y su entorno con alteraciones neurológicas, médicas, del neurodesarrollo y/o psicopatológicas, así como otras alteraciones emocionales, comportamentales, cognitivas y de aprendizaje. Utiliza principios, técnicas y tests neuropsicológicos para evaluar los aspectos afectados e intactos de las áreas psicosocial, cognitiva, conductual y emocional y su relación con el funcionamiento normal o afectado del Sistema Nervioso.Esta información y la proporcionada por otros profesionales de la salud para identificar, diagnosticar alteraciones neuropsicológicas, y planificar, implementar y valorar las estrategias de intervención.”*

Rehabilitación Neuropsicología

FUNCIONES DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL*

Las principales funciones de la neurociencia se enumeran a continuación:

A.- Funciones de evaluación

A parte de la investigación la evaluación neuropsicológica tiene por objetivo identificar, describir y cuantificar los déficits cognitivos, emocionales y las alteraciones conductuales que se derivan de las lesiones y disfunciones cerebrales.
Supone la recogida de información y elaboración de la historia neuropsicológica, selección de las pruebas y técnicas de medida adecuadas, administración, interpretación y diagnóstico, planificación del tratamiento, realización del informe escrito y devolución de la información.

La evaluación se utiliza para los siguientes objetivos:

  1. Contribución al diagnóstico diferencial.
  2. Delimitación y cuantificación de las funciones alteradas y preservadas debidas a las lesiones focales o difusas del SNC.
  3. Establecer medidas de línea base para controlar el daño cerebral progresivo o los procesos de recuperación.
  4. Evaluación de la eficiencia de la intervención terapéutica de naturaleza médica, quirúrgica o psicológica.
  5. Determinar las secuelas cognitivas, emocionales, comportamentales, sociales y laborales derivadas de la afectación del SNC para los tribunales de justicia, así como las repercusiones laborales, educativas y sociales.
  6. Evaluación del estado cognitivo y afectivo para la formulación de estrategias de rehabilitación y diseño de intervenciones.
Icono Cerebro

B.- Funciones de tratamiento y/o intervención

Consiste en la aplicación de técnicas de evaluación específicas y de tratamiento de diferentes trastornos cognitivos y conductuales, utilizando actividades tanto de intervención clínica individual como grupal. El tratamiento implica la identificación de los objetivos y necesidades de la intervención, formulación del programa de intervención, implantación, supervisión y adaptación de los programas a las necesidades y evaluación de la eficacia del tratamiento.

Puede consistir en:

1. Rehabilitación neuropsicológica. Intervención terapéutica con el objetivo de optimizar la recuperación de las funciones cognitivas afectadas, así como facilitar estrategias que permitan compensar los déficits. También incluye el tratamiento de los trastornos emocionales y de la conducta asociados, con el fin de facilitar el proceso de adaptación de la persona.

2. Estimulación neuropsicológica. Intervención encaminada a estimular las funciones preservadas y con el objetivo de mantener la autonomía del alumno.

C.-Funciones de asesoramiento
Consiste en la realización de servicios de asesoramiento a los pacientes y amiliares, profesionales de la salud y organizaciones (escuelas, tribunales de justicia, compañías de seguros, unidades de rehabilitación, etc.).

Puede consistir en:

1. Comunicación de los resultados del diagnóstico neuropsicológico, pronóstico y orientación terapéutica.

2. Informar respecto a los servicios de neuropsicología y de sus funciones.

3. Educación social respecto a los trastornos neuropsicológicos.

D.- Funciones de investigación

Incluye la selección y diseño de líneas y temas de investigación, revisión de la literatura relevante, supervisión del desarrollo y evolución de la investigación, y evaluación y publicación de los
resultados.

E.-Funciones de docencia y supervisión

Implica la planificación y diseño de cursos y currículums y la utilización de técnicas pedagógicas y metodologías de enseñanza eficaces.

* Textos adaptados de la Acreditación Nacional del Psicólogo Experto en Neuropsicología Clínica, publicado por la Comisión Nacional de Acreditación Profesional (CNAP) del Consejo General de la Psicología de España, acreditación aprobada el 21 de actubre de 2016.