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Psicologo para niños de infantil y primaria

Psicología Educativa Infantil

¿Cómo afrontamos la intervención infantil?

Para tratar los problemas del desarrollo que se dan en el colegio con el aprendizaje; en casa con los deberes y/o la conducta, es preciso conocer de dónde proceden esos problemas, para poder hacer una intervención adecuada.

Nuestros psicólogos infantiles en Gijón trabajan en los aspectos mentales, emocionales y conductuales de los niños, para anticipar o resolver las dificultades del desarrollo infantil. Dentro del ámbito de la Psicología Infantil y Juvenil, se estudia el comportamiento del niño atendiendo a variables físicas, motoras, perceptivas y cognitivas. Desde la pedagogía se atienden todos los aspectos relacionados con el aprendizaje, y el desarrollo académico.

El objetivo fundamental que se persigue en el Instituto Uría, es favorecer el desarrollo de las funciones psicológicas, con el fin de que los niños mejoren su rendimiento escolar y se adapten mejor a su entorno. Además, también trabajamos con las familias, proporcionando asesoramiento, orientación, apoyo psicológico y pautas de actuación para los distintitos desórdenes infantiles.

Así pues, dependiendo de la perspectiva, la intervención puede llegar a ser muy diferente. Por eso es fundamental hacer una buena evaluación. Además, esta evaluación ha de ser, siempre que sea posible, de 360 grados. Es decir, hay que evaluar al chico dentro de un marco biológico, psicológico y social. De este modo la intervención –si procediese- sería realmente ajustada.

Clases particulares de Primaria
Clases particulares de Infantil

Dificultades en las Habilidades Psicológicas Básicas de aprendizaje

  • Percepción: visual, auditiva y táctil
  • Atención y observación
  • Memoria: visual y/o auditiva

Dificultades de Aprendizaje

  • Dificultades disortográficas-dislexia-disgrafia
  • Dificultades en lecto-escritura
  • Dificultades en matemáticas, cálculo mental y resolución de problemas
  • Dificultades en la orientación espacial
  • Dificultades en la orientación temporal

Dificultades en los procesos cognitivos

  • Razonamiento
    • Verbal
    • Numérico
    • Lógico-abstracto
    • Espacial
    • Fluido (rapidez verbal)
  • Comprensión
    • Lecto-escrita
    • Verbal
    • Solución de problemas
    • Social
    • Emocional (teoría de la mente, empatía, habilidad social)

Dificultades psicomotrices

  • Dificultades en la Motricidad Epicrítica (motricidad fina)
  • Dificultades en la Motricidad Protopática (motricidad gruesa)
  • Dificultades en la Coordinación Corporal

Déficit de Atención (T.D.A)

  • Funcionamiento Ejecutivo
    • Concentración
    • Planificación y organización
    • Flexibilidad mental
    • Autoregulación académica o emocional

Hiperactividad e impulsividad

  • Funcionamiento Ejecutivo
  • Teoría de la mente
  • Comprensión social
  • Autoregulación
  • Autocontrol: fisiológico (control de la respiración/ relajación), cognitivo (mental) parada de pensamiento, imaginación/distracción, autoinstrucciones
  • Conductual: planificación de metas y objetivos, organización del tiempo y las actividades, apoyos instrumentales (tutor, agenda, planings…)

Dificultades con la representación del espacio

  • Dificultad en la Percepción y Representación del Esquema Corporal
  • Dificultad en la Estructuración y Representación del Dibujo en general
  • Dificultades de Lateralidad: no discriminación de derecha/izquierda
  • Disfuncionalidad en los esquemas básicos de los patrones homo y/o contra / laterales